Promoción de la ruta del vino de Rioja Alavesa en Vitoria – Gasteiz
AENKOMER, Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava junto al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras / Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, en colaboración con la Asociación de Vecinos Ipar-Arriaga, el Mercado de Abastos y la Diputación Foral de Álava, puso en marcha una iniciativa durante el pasado mes de diciembre dirigida a promocionar la ruta del vino de Rioja Alavesa en Vitoria – Gasteiz a través de la campaña Esta Navidad Súmate al Blanco.
El objetivo de esta iniciativa fue la promoción de la Ruta del vino de Rioja Alavesa en Vitoria – Gasteiz teniendo como canales de promoción: el comercio y la hostelería vitoriana, tratando que ambos agentes nos permitieran dar a conocer el destino “Rioja Alavesa” a los propios vecinos de la ciudad, al tiempo que se daba a conocer la calidad y características los vinos que se elaboran en Álava sensibilizando a los hosteleros sobre la importancia de la prescripción de los mismos.
La iniciativa fue presentada en la mañana del día 20 de diciembre por Peli Manterola, Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Edurne Parro García, Directora Gerente de AENKOMER, Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava y Ángel Lamelas, Presidente de la Asociación de Vecinos Ipar-Arriaga.
La Directora Gerente de AENKOMER, Edurne Parro García, incidió en “la importancia de vincular en esta iniciativa al Mercado de Abastos, punto de referencia a nivel enogastronómico de la ciudad, y al comercio y la hostelería del extrarradio, tomando como referencia el barrio de mayor índice de población de la ciudad, Lakua-Arriaga, ya que muchas personas consumen en sus barrios y si se quiere trabajar verdaderamente la marca “Rioja Alavesa” se torna necesario vincular al comercio y la hostelería de todas las zonas de la ciudad y no sólo a los establecimientos que forman parte de las zonas con mayor afluencia turística, y apostar por invertir recursos en dar a conocer los atributos y elementos diferenciales de nuestros caldos en la hostelería de estas zonas.”
El Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, celebraba que se realicen este tipo de actividades y que se dote a la población local de estos conocimientos para que “cuando se pida un vino, se haga con nombres y apellidos y se solicite un vino de Rioja Alavesa”. “Los consumidores que consumen con responsabilidad saben que están eligiendo una economía local y apostando por el empleo de Rioja Alavesa”, indicaba el Director de Calidad e Industrias Alimentarias, quien insistió en que la colaboración público-privada era fundamental para llevar a cabo este tipo de iniciativas de promoción y sensibilización, “porque son en las que más a gusto nos encontramos como administración”.
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Vecinos Ipar-Arriaga, Ángel Lamelas, señalaba que desde la Asociación se está trabajando en diferentes iniciativas con el fin de dinamizar y dotar de vida al barrio de Lakua-Arriaga. “Desde la Asociación de vecinos Ipar-Arriaga se fomentan distintas actividades dirigidas no sólo a mantener a los residentes en el barrio, sino también a atraer público de otros barrios y de municipios próximos a nuestra ciudad; actuaciones como el Mercado Napoleónico o las Hogueras de San Juan, además de numerosas acciones en colaboración con las Casas Regionales, y en este contexto se ve la importancia de tener un comercio y una hostelería activa y coordinada y trabajar todos en la misma dirección y con un mismo objetivo. Es fundamental acercar la cultura alavesa, y con ella algo tan reconocido a nivel mundial como lo son nuestros vinos, a nuestro barrio. Con acciones como las realizadas, se logra transmitir a las vecinas y vecinos la esencia de Rioja Alavesa y al mismo tiempo profesionalizar al sector hostelero para que adquieran conocimientos enológicos con el objetivo de que puedan transmitirlos a los clientes y clientas” apuntaba Ángel Lamelas, presidente de la Asociación de Vecinos de Ipar-Arriaga.”
Para lograr la promoción de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa en Vitoria – Gasteiz fue fundamental llevar a cabo distintas actuaciones ligadas al sector hostelero y al sector comercial y de servicios.
Para ello, se realizaron dos tipos de actuaciones, unas dirigidas a dar a conocer el DESTINO RIOJA ALAVESA y las experiencias que pueden vivirse en él y otras dirigidas a mostrar la calidad de los vinos blancos de Rioja Alavesa.
Así, se creó una ruta del vino blanco en el barrio de Lakua- Arriaga y en el Mercado de Abastos de Vitoria – Gasteiz que venía a desarrollarse durante los jueves, viernes y sábados. Un total de 23 locales hosteleros participaron en esta ruta.
Paralelamente, la plaza de Abastos y el barrio de Lakua – Arriaga se convirtieron en un centro de formación tanto para profesionales como para no profesionales. Clases dirigidas por enólogos expertos que enseñaban a catar y reconocer las cualidades del vino y ofrecían información profesional a los asistentes. Se formaba así a los profesionales para que pudieran dar un servicio óptimo e informar a los consumidores de vino de Rioja alavesa de forma correcta. Al mismo tiempo se desarrollaban catas populares gratuitas dirigidas al público en general en 4 locales de hostelería del barrio y en el Mercado de Abastos.
Las catas programadas para clientes fueron las siguientes:
Lakua – Arriaga:
o Sábado 14 de diciembre de 12.30 a 13.30 h en la Cervecería Arrate
o Viernes 20 de diciembre de 19.30 a 20.30 h en el Restaurante Séneca
o Sábado 21 de diciembre de 12.30 a 13.30 h en el Bar Foronda Berria
o Sábado 28 de diciembre de 12.30 a 13.30 h en el O Pote
Mercado de Abastos:
o Sábado 14 de diciembre de 19.30 a 20.30 h
o Domingo 15 de diciembre de 12.30 a 13.30 h
o Domingo 22 de diciembre de 12.30 a 13.30 h
o Domingo 29 de diciembre de 12.30 a 13.30 h
Entre las actuaciones ligadas al sector comercial y de servicios aprovechaba el canal que nos ofrecía el comercio local como nexo de unión con la ciudadanía para dar a conocer el destino Rioja Alavesa así como sus caldos blancos. Para ello, puso en marcha una campaña promocional en la que participaron un total de 42 establecimientos, en los que por las compras superiores a 10€, se entregaba un boleto tipo rasca y gana con distintos premios, todos ellos relacionados con el destino Rioja Alavesa. (Lotes de vino, visitas a bodegas, estancias en Rioja Alavesa, catas comentadas de txakoli y Vino de Rioja Alavesa…).
Asimismo, con la idea de identificar esta actuación en los propios locales participantes se desarrollaron distintas actuaciones para promocionar esta iniciativa. Se decoraron los escaparates de los establecimientos comerciales y hosteleros del barrio de Lakua -Arriaga con el eslogan de la campaña incluyendo distintos motivos ligados a la navidad y al vino. De manera complementaria, diferentes actividades infantiles y de animación de calle completaron estas actuaciones.