Un 67% del comercio alavés participará en el ‘Black Friday’
Desde AENKOMER, Arabako Merkataritza eta Zerbitzuetako Enpresariak, Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava se ha realizado un sondeo entre los comercios alaveses para conocer cuál va a ser su postura ante el ‘Black Friday’. Tras analizar los datos, un 67% de los mismos afirma que se unirá este próximo 29 de noviembre al ‘Viernes Negro’.
Como cada año, el último fin de semana de noviembre llega a los comercios el ‘Black Friday’, una campaña de rebajas muy arraigada en el consumidor y que continúa creciendo y arrastrando al pequeño comercio. Con estos descuentos se da el pistoletazo de salida a dos meses cargados de ofertas que han trastocado por completo campañas como la de Navidad o las Rebajas. Por ello, al igual que ya lo hiciera la Confederación Española de Comercio, desde AENKOMER “somos partidarios de que, ante la llegada del Black Friday, esta campaña de descuentos se realice únicamente durante 24 horas y sea cada comercio quien analice si debe afectar a todo el surtido o sólo a una parte del mismo, de manera que no perjudique excesivamente los márgenes del pequeño y mediano comercio y no reste impacto a las campañas de Navidad y Reyes” tal como indica Jon Andoni Aspuru, presidente de dicha organización.
Si lo analizamos por subsectores, dentro del sector textil un 75% de las personas encuestadas se adherirá al Black Friday, frente a un 25% que no lo hará. En el sector hogar, la diferencia será de un 69% que ha decidido que se unirá, ante un 31% que no lo hará. Dentro de los complementos la diferencia será menos notable ya que los comercios que participarán en el Viernes Negro serán un 55%. En salud y estética también se imponen aquellos que realizarán descuentos con un 61% frente a un 39% que no lo hará.
El 54% de los comercios que han optado por no participar en el ‘Viernes Negro’, consideran que este tipo de campañas no les favorece y que de esta manera estarían todo el año con descuentos. “La decisión de sumarse o no a esta iniciativa debe valorarse como una forma no de ofrecer un mejor precio al cliente, sino de tratar de fidelizarlo utilizando las mismas herramientas que las grandes cadenas pero dando a conocer, eso sí, sus elementos diferenciales en cuanto a asesoramiento y servicio postventa, entre otros”, explica Edurne Parro, directora gerente de dicha organización.