Casi el 60% de los establecimientos alaveses cuentan con al menos una persona capaz de entender el euskera
AENKOMER, Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava en colaboración con la Diputación Foral de Álava, realizó durante el último trimestre de 2019, 330 entrevistas a establecimientos de comercio, hostelería y otros servicios con el fin de realizar un diagnóstico del sector y conocer cuál es su forma de emplear el euskera en el día a día de su actividad.
Así, se han obtenido resultados relevantes para conocer la flexibilidad del sector para adaptarse a un perfil de la persona consumidora cada vez más extendido, como que el 58,18% de los establecimientos entrevistados (192), cuenta con al menos una persona capaz de entender euskera.
En el 26,20% de los casos se garantiza la atención en euskera a la clientela, ya que siempre hay alguien que sabe o entiende el idioma y en un 16,30% de los casos se podría crear grupos internos de trabajo en euskera, ya que, varias personas dentro de un mismo local entienden el idioma.
Dentro del apartado de nuevas tecnologías el 11,60% utiliza el euskera en su página web y un 19,10% lo hace a través de las redes sociales. Por lo que respecta a los rótulos y cartelería el 45% de los negocios cuenta con parte de ellos en euskera.
Al 42,10% de las personas encuestadas les gustaría mejorar su conocimiento del idioma realizando algún tipo de formación básica enfocada al comercio y/u hostelería, y un 41% se muestra con mucho o bastante interés en promocionar el euskera en su establecimiento.
Respecto al tipo de establecimientos entrevistados detallar que el 31,82 % (105) participaron el año pasado en Euskaraldia con 106 personas trabajadoras como Belarriprest y 87 Ahobizis. El 45,20% conoce los Servicios de Euskera de las Cuadrillas alavesas o del Ayto. de Vitoria-Gasteiz.
Esta actuación está dirigida a incrementar la presencia y el uso del euskera en el sector comercial y hostelero. El objetivo final es que pase a formar parte de la cultura de nuestro comercio y hostelería, y que sea ésta, por sus propios medios, quien lo gestione como otro elemento más.
Esta actuación estaba enmarcada dentro del programa ARABAN BAI impulsado por AENKOMER, una actuación que incluía, además, actuaciones con el cliente final buscando su implicación para impulsar el avance del sector comercial y hostelero en esta línea. Asimismo, se realizó una gala de cierre en el que participaron además de las distintas instituciones, miembros de la dirección de AENKOMER, clientes y negocios que asumieron su compromiso para ampliar la presencia del euskera en sus establecimientos, cada uno de ellos tomando como referencia su punto de partida.