AENKOMER Empresarios de Comercio y Servicios de Álava llevarán a cabo durante el mes de octubre la iniciativa “Decoración floral de monumentos en el parque de la Florida”. Desarrolla esta iniciativa en colaboración con el sector florista, dentro del convenio de colaboración que mantiene con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que además de este convenio incluye otras iniciativas para impulsar el comercio local de la ciudad.
Objetivo
En este caso, y destacando el carácter gremial de AENKOMER, se trata de visibilizar y revitalizar un sector de actividad que ha mantenido empleos y que no ha sufrido cierres significativos de locales en la provincia, a pesar de estar sufriendo las consecuencias de la pandemia, con una reducción de ventas del 20-30% por la no celebración de bodas, comuniones y otros eventos sociales determinados, entre otros.
AENKOMER quiere poner en valor el sector de las floridas en Álava. Este sector, que agrupa a 47 locales en toda la provincia, quiere rememorar una actividad que se venía desarrollando en Vitoria-Gasteiz hasta el año 2007, la decoración de varios monumentos de la ciudad en lo que se denominaba la Fiesta de las Flores. En ese caso, se trataba de un concurso en el que los participantes competían por decorar los monumentos de nuestra ciudad: Esfuerzo, Mirada, Itinerante.
¿En qué consiste esta iniciativa?
Con motivo del 200 aniversario de la creación del Parque de la Florida, recuperando la esencia de la Fiesta de las Flores, se han decorado 5 monumentos ubicados en dicho parque:
- Kiosko del Parque de la Florida
- Escultura de Manuel Iradier
- Escultura dedicada al jazz
- Escultura de Ignacio Aldecoa
- Monumento a Eduardo Dato
Estos monumentos se han decorado con flores y plantas naturales y plantas de temporada (anguilas, margaritas, cícllamas, 100 guirnaldas de tuya y cotoneaster a mano, etc.), así como con materiales decorativos acordes al espacio, valorando su colorido y vistosidad. La cuidada composición final de cada monumento guarda relación con sus características e historia, como el pentagrama en la Escultura dedicada al Jazz, las maletas en la Escultura de Manuel Iradier o el escritorio y bolígrafos en el Monumento a Ignacio Aldecoa.
Estos monumentos decorados podrán visitarse en nuestra ciudad hasta el 2 de noviembre. Con esta actividad se pretende conmemorar un espacio emblemático de nuestra ciudad, el Parque de La Florida, demostrando la capacidad de los profesionales del sector para sumarse a proyectos comunes y vincular su actividad con eventos de la ciudad.
Consulta la Nota de Prensa con toda la información.