Nace la Asociación de Agencias de Viaje de Álava – ABAE
Nace la Asociación de Agencias de Viaje de Álava – Arabako Bidai-Agentziak Elkartea (ABAE) en un momento en el que el 36% del sector ve peligrar su supervivencia.
Álava cuenta con 28 agencias de viaje emisoras independientes y ajenas a los grandes grupos. De estas, un total de 17 (el 60%) han decidido unir esfuerzos y crear una asociación en la provincia con una doble orientación: afrontar la actual crisis y trabajar por la modernización de futuro.
Impulsadas por los efectos de la pandemia que estamos sufriendo, las agencias de viaje alavesas, uno de los colectivos más olvidados por las instituciones y que más ha sufrido las restricciones de movilidad adoptadas, ha decidido unirse. Nace así ABAE, la Asociación de Agencias de Viaje de Álava, con varios objetivos entre los que destacan la estimulación de la utilización de servicios locales y la defensa de sus negocios.
En qué situación se encuentra el sector de actividad. Datos del barómetro realizado por AENKOMER
Según los datos de un barómetro realizado en el sector por AENKOMER, actualizados este mismo mes de mayo, “el sector de agencias de viaje en su totalidad ha sufrido una caída de ventas de hasta el 90 % y ha visto la necesidad de reducir sus plantillas en un 21% de las agencias. Ha tenido que solicitar financiación en un 43% de los casos y ha tramitado ERTEs para sus trabajadores/as en el 64% de los negocios, manteniendo este instrumento todavía en un 36% de los mismos. Hay que tener en cuenta que este sector cuenta con un alto porcentaje de agencias unipersonales que incrementarían este porcentaje”. Así lo ha explicado Edurne Parro, directora de AENKOMER, Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava.
Al mismo tiempo y, a pesar del reciente levantamiento del estado de alarma, se observa pesimismo en un sector con la actividad paralizada prácticamente desde el último verano en el que la movilidad fue muy reducida ante el miedo a posibles contagios en un contexto de pandemia como el que vivíamos. Así, “un 29% de las personas entrevistadas consideran que la evolución de las ventas será negativa en los próximos meses y un 14% considera que se mantendrá el actual nivel de consumo”.
“Por lo que respecta a las expectativas de futuro: un 36% del sector ve peligrar la continuidad de su actividad si bien un 21% del sector afirma haber ampliado los servicios para hacer frente al impacto de la pandemia” finalizaba Parro en su intervención.
En este contexto nace ABAE con el objetivo de “aglutinar y trabajar por defender los intereses de nuestro sector en un momento tan complicado como el actual y a la vez dar respuesta, no sólo a las múltiples necesidades que han surgido en el último año, sino también hacer frente a otras problemáticas que ya tenía el sector” tal como explica Eneko Ibarnia presidente del colectivo.
La supervivencia es la principal preocupación del sector
La recuperación del sector será lenta y hasta 2023 no se prevé recuperar la actividad. En concreto, las principales preocupaciones del sector son 3:
- La supervivencia del sector y salvar este verano.
- La movilidad tras el estado de alarma.
- El modelo turismo que se va a desarrollar. Cómo se tiene que adaptar el sector.
La supervivencia es la principal preocupación del sector. Para garantizarla son necesarias líneas de ayudas que permitan cubrir los gastos necesarios para mantener la actividad.
En este sentido, las franquicias, que suponen el 10% de este subsector, presentan una problemática específica que es necesario abordar para garantizar la supervivencia de este colectivo, ya que quedan fuera de los programas planteados. Este problema ha sido trasladado al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y se espera que se resuelva de forma satisfactoria en futuras convocatorias, creando líneas de ayudas específicas para ellas que suplan la falta de apoyos obtenidos hasta la fecha.
La movilidad tras el estado de alarma es otra de las principales preocupaciones ante posibles nuevas olas de contagios que puedan limitar su actividad. “De momento la apertura de fronteras que se está trasladando por las diferentes Comunidades y localidades se acoge con esperanza por parte del sector y con un crecimiento de clientes/as que han acogido con ilusión estas medidas” subrayaba Rosa Vega, miembro de la junta directiva de ABAE.
Otra de las preocupaciones está ligada al momento de incertidumbre en el que nos encontramos y a los cambios que se han producido en la forma de consumo: qué modelo turismo se va a desarrollar, cómo pueden afectar estos cambios… “Existe una necesidad de reconversión inmediata que garantice la supervivencia del sector ya no sólo por lo que representa en cuanto a puestos de trabajo sino por su aportación a la vida en la ciudad: en caso de perderse nuestra actividad esto no supondría sólo la perdida de los empleos del sector, sino que contribuiría además a agudizar más la desertización de las ciudades, un proceso muy grave que estamos sufriendo especialmente en la capital alavesa.” afirma Ibarnia.
Los 9 principales objetivos de ABAE son:
- Representar al sector ante las instituciones.
- Promover e impulsar el sector turístico en Álava.
- Potenciar actuaciones que permitan a las empresas y personas empresarias de agencias de viaje emisoras alavesas mejorar su posicionamiento competitivo.
- Estudiar, animar y potenciar todo cuanto pueda contribuir al desarrollo de las empresas y personas empresarias de agencias de viaje emisoras, elaborando recomendaciones en las que se señalen las líneas directrices en temas de interés empresarial, así como contribuir a la expansión y prosperidad de la economía alavesa.
- Impulsar campañas de estimulación del consumo en momentos de fuerte descenso de ventas dentro del sector.
- Realizar campañas de sensibilización a la ciudadanía sobre las posibilidades de disfrutar de experiencias seguras.
- Crear un punto de encuentro para el diálogo entre los socios potenciando así la colaboración interempresarial y la reducción de costes a través de la firma de convenios ventajosos para el sector.
- Buscar sinergias con otros sectores de actividad que contribuyan a mejorar la imagen de ambos colectivos.
- Ofrecer a los/as socios/as información sobre el sector, así como sobre ayudas y subvenciones.