Decoración floral de monumentos emblemáticos de Vitoria-Gasteiz
AENKOMER Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava ha presentado este jueves 3 de junio la iniciativa “Decoración floral de los monumentos más emblemáticos de nuestra ciudad” en el marco del convenio de colaboración que tiene con el Departamento de Promoción económica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y que incluye, además de ésta, otras iniciativas dirigidas a impulsar el comercio local de la ciudad que pondremos en marcha en el último cuatrimestre del año.
En este caso, y destacando el carácter eminentemente gremial de AENKOMER, queremos dar visibilidad y reactivar el subsector de floristería a través de la presentación del trabajo de un grupo de profesionales que nos mostrarán las posibilidades que la combinación de flores y plantas nos puede dar para decorar no sólo el interior de nuestros hogares, jardines, sino también para la organización de eventos, celebraciones y otro tipo de actividades.
Tras una primera experiencia el año 2020 con motivo del 200 aniversario de la creación del Parque de la Florida en la que el colectivo de floristas de Álava engalanó los monumentos de este parque, y viendo el éxito de la misma y la repercusión que tuvo tanto a nivel de ciudad como a nivel de reconocimiento profesional a este subsector de actividad, nuevamente desde AENKOMER, nos planteamos llevar a cabo una nueva actuación y engalanar los principales monumentos de nuestra ciudad con objeto de atraer a la ciudadanía a disfrutar de nuestras joyas arquitectónicas.
Así, este año se ha optado por engalanar las principales esculturas de nuestra ciudad:
- Escultura de El Caminante
- Escultura de El Torero
- Escultura de La Mirada
- Escultura de Celedón
- Escultura de Niño Pensado Iqbal Masih
Estos monumentos se han decorado con flores y plantas naturales y de temporada (begonias, margaritas, campanulas, claveles, lobelias, surfinias, etc.), así como materiales de decoración acordes con el espacio, valorando el aportar “color” y vistosidad a los mismos. La cuidada composición final de cada monumento guarda relación con las características e historia de los mismos o hace un guiño al trabajo del sector. Así lo hace El Caminante convertido en un jardinero más de nuestra ciudad durante una semana o El Torero que desde hoy cuenta con un capote de más 850 rosas. Asimismo, Celedón contará con un nuevo paraguas floral y La Mirada dará vida a una lengua de mariposas en esta primavera. El Niño Pensador por su parte reflejará el trabajo de los más pequeños buscando concienciar sobre la necesidad de evitar el maltrato infantil y defender los derechos de los niños.
Estos monumentos engalanados podrán visitarse en nuestra ciudad hasta el día 10 de junio. Con esta actividad se persigue llevar a cabo una actuación que contribuirá a la dinamización de la ciudad mostrando las habilidades de los y las profesionales del sector y su capacidad de unirse en proyectos comunes y de ligar su actividad a los eventos de ciudad. Las floristerías participantes han sido: Floristería Arantza, Floristería Iris, Floristería Kerkus y Muscari Floristas.