AENKOMER solicita al Gobierno Central la exoneración de las cuotas a las personas autónomas mientras dure el estado de alarma y el mes siguiente al que dé inicio su actividad
El 17 de marzo de 2020, el Gobierno Central aprobó el Real Decreto-ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Desde AENKOMER Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava, pedimos al Ejecutivo que rectifique y apruebe la exoneración de cuotas a las personas autónomas mientras esté en vigor el estado de alarma.
Tras decretar el estado de alarma y cerrar sus negocios, muchos trabajadores y trabajadoras por cuenta propia son los que se han puesto en contacto con AENKOMER para trasladar su preocupación ante la crisis económica a la que se enfrentan. Ante esta situación una de sus solicitudes era la de suspender sus cuotas a la Seguridad Social, cosa que desde el Ejecutivo no se ha llevado a cabo.
“Establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios han tenido que cerrar sus negocios tras la declaración del estado de alarma. Son muchas familias las que van a sufrir el golpe económico de esta crisis sanitaria y por ello, lanzamos esta petición al Estado. Estamos viviendo una situación extraordinaria y es por ello que reclamamos una medida que no anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es la suspensión del pago de las cuotas de autónomos y trabajadores y trabajadoras durante el tiempo que dure el estado de alarma y el mes siguiente en el que se dé inicio la actividad comercial”, ha explicado el presidente de AENKOMER, Jon Andoni Aspuru.